domingo, 6 de mayo de 2012

En el museo


En las bases del nuevo plan de museos [1] se destaca como un punto fuerte, el hecho de trabajar con el objetivo de incrementar notablemente el público visitante.  Se pretende potenciar los activos del patrimonio cultural como motor económico de Cataluña.

Aspecto nada sorprendente, si tenemos en cuenta que la industria cultural, en su totalidad (Patrimonio, Archivos y bibliotecas, Libros y prensa, Artes plásticas, Artes escénicas y Audiovisual, entre otros) aporta entorno al 3% del PIB español. [2]

Pero este aspecto, ¿qué quiere decir exactamente? ¿augmentar el número de visitantes es realmente una propuesta positiva, si no es económicamente hablando?

En los grandes equipamientos, la experiencia cultural queda realmente mermada para los que buscan la vinculación con la obra, cuando han de compartir la sala con demasiada gente. Poca visibilidad, movimiento, ruido, temperatura, flashes, explicaciones para grupos o empujones, son algunos de los motivos que pueden causar que una visita a un museo se convierta en algo desagradable.

Por lo tanto, ¿ha de primar la rentabilidad que podemos sacar de ellos? ¿O por el contrario, valorar y potenciar la experiencia museística como una actividad de aprendizaje en un espacio de educación y reflexión?

Soy de las que piensa que en este sentido, es más importante calidad que cantidad. Para ver según que museo de según qué manera, podemos aprovechar los nuevos recursos que estos nos brindan a través de, por ejemplo, la digitalización de su fondo y la posibilidad de consulta a través de la red.

Saludos, Sara.


 Webs consultadas:

[1] http://premsa.gencat.cat/pres_fsvp/docs/2012/03/07/14/53/0c248396-731f-473e-b40e-2db2396498d3.pdf

[2] http://economy.blogs.ie.edu/archives/2012/01/aportacion-de-la-cultura-y-el-cine-al-pib-espanol.php

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